Por qué Codeko desarrolla Software Libre III

28/07/2011 || Artículos, Software Libre

Si en artículos anteriores analizábamos porqué es beneficioso para el cliente el uso del software libre y que ventajas supone para la empresa desarrolladora, en este articulo analizaremos porqué es beneficioso para los desarrolladores.

La otra parte de una empresa, los trabajadores.

En Codeko hemos optado por un modelo de empresa muy particular, que pensamos que es el optimo para el trabajo que desarrollamos y que beneficia tanto a clientes, como a trabajadores, cómo a nuestra propia empresa.

Somos una extensa red de autónomos cada uno especializado en un campo que colaboran en el desarrollo de proyectos, el equivalente seria un estudio de arquitectura, en el que varios arquitectos, delineantes, aparejadores, desarrollan sus trabajo colaborando en lo que sea necesario.

¿En que beneficia esto al trabajador?

La parte mas importante es que el fija el precio de su trabajo, si yo no soy diseñador no sé cuánto cuesta realizar un trabajo, lo mismo que no acudo a una carnicería a etiquetar los productos no tiene sentido que ponga precio al trabajo de otra persona.

Es el propio trabajador, que conoce su trabajo, el que fija el precio. Consideramos que es un modelo mas justo que el convencional.

Así mismo el trabajador fija sus horas, tiene un plazo de entrega que ha propuesto él mismo, y puede trabajar cuando y dónde quiera, en el caso de equipos que necesiten estar coordinados trabajamos con un modelo Scrum aprovechando las nuevas tecnologías intentando mantener siempre, dentro de lo posible, los mismos equipos para el mismo tipo de proyecto.

Es el propio trabajador el que escoge que trabajos desea realizar, si un trabajo le interesa lo escoge, si no, lo deja pasar.

Muy bien pero esto no tiene nada que ver con el software libre.

Sí, por que el trabajador sigue siendo el propietario intelectual de ese trabajo, en su código aparece que él es el autor, de manera que queda constancia de su trabajo, existen muy pocas empresas que hagan esto.

Por otro lado el tratar con desarrolladores acostumbrados a trabajar con software libre suele garantizar que el código va a ser limpio, legible, de calidad, algo que no suele darse cuándo se trabaja con software cerrado.

El que el trabajador mantenga la autoría intelectual de su código y lo pueda presentar en su curriculum o portafolio garantiza ademas que el trabajo es un trabajo bien hecho

Por otra parte como programador el trabajar con software libre te permite ver el código fuente de una infinidad de personas, de esta manera puedes ver soluciones alternativas a las tuyas (algunas mas elegantes, otras no) o reutilizar código para evitar la innecesaria reinvención de la rueda.

Concluisones

Como se puede comprobar si es usted una empresa buscando software, la opción mas lógica para no desperdiciar su inversión es optar por el software libre y exigir el código fuente de su aplicación.

Si eres un programador, el poder firmar tu trabajo es fundamental para demostrar tu autoría de cara a presentar tu portafolio.

Y como empresa el trabajar con Software Libre es fundamental para poder mantener una cartera de clientes satisfechos con tu servicio que, lógicamente van a recomendar tu trabajo.


Ver también