Por qué Codeko desarrolla Software Libre II

26/07/2011 || Artículos, Software Libre

Si en el articulo anterior analizábamos porqué es beneficioso para el cliente el uso del software libre en este articulo analizaremos porqué es beneficioso para la empresa desarrolladora, en este caso nosotros Codeko.

Ventajas para nosotros: Codeko

Otra de las grandes falacias es la siguiente “Si ofreces a tus clientes la libertad de marcharse, lo acabarán haciendo, como empresa, esto es una locura ¡estas perdiendo clientes!”

Probablemente esta sea la frase que mas hemos escuchado en Codeko en las conferencias que impartimos, charlas y formación…

Es falso … a menos de que no le estés ofreciendo a tus clientes un producto de calidad, en ese caso se marcharan igual.

en el caso de empresas tradicionales que intentan mantener el obsoleto modelo de explotación convencional, sí, casi con toda probabilidad es una locura. Pero en Codeko no somos convencionales.

La respuesta es no. No estamos perdiendo clientes, al contrario, ganamos mas clientes y mas satisfechos, los números hablan por nosotros, Codeko es una empresa que se crea en 2007 en plena explosión de la burbuja inmobiliaria y ha ido creciendo en volumen de ventas de manera exponencial a lo largo de estos años.

Aparte de a que somos muy buenos en nuestro trabajo por que nos gusta lo que hacemos, ¿a que se debe esto?

Primero nos da la posibilidad de ofrecer productos muy terminados a bajo coste y en tiempo breve, con la ventaja frente al software de código cerrado de que es adaptable.

Es decir le estamos ofreciendo al cliente las un producto muy bueno, de muy buena calidad, a medida, en poco tiempo y a bajo coste. Y por si fuera poco ese producto es suyo para que haga lo que quiera con el, no le estamos ofreciendo una licencia de uso, le estamos dando todo el producto.

Podemos ofrecer productos terminados como WordPress, tiendas virtuales, etc y adaptarlos a las necesidades de nuestros clientes para que le sienten como un guante. Un desarrollo desde cero de algo similar sería muy costoso, trabajando con software libre nuestra empresa ahorra tiempo y el cliente dinero.

Tenemos la posibilidad de trabajar sobre frameworks robustos como Django en el que somos expertos para ofrecer al cliente aplicaciones que de otra manera serian impensables.

En los desarrollos completamente a medida el uso de librerías permite centrarse en la lógica de la aplicación y no en detalles como un login, o una validación de campos, de manera que el tiempo de desarrollo se reduce de manera asombrosa

Por otra parte, permite tener clientes no cautivos. Una empresa que, como nosotros, hace bien su trabajo mantiene a los clientes por la calidad no por la licencia. Además se reciben clientes de empresas que no realizan bien su trabajo.

A veces este punto es discutible (y discutido), en Codeko solo podemos hablar desde nuestra experiencia. Nunca hemos perdido un cliente y menos por trabajar con Software Libre, al contrario, sabemos que los clientes los mantenemos porque ellos así lo desean.

Sabemos que no mantenemos un cliente a pesar suya, y esto es una gran ventaja ya que que probablemente boicotearía sus desarrollos.

Por otra parte en Codeko hemos desarrollado, liberado y puesto a disposición de la comunidad diversos productos de Software Libre disponibles de manera gratuita, esto ha permitido que se nos conozca y convertirnos en un referente importante de Software Libre, nos ha permitido establecer un entramado de colaboradores, tales como la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada o GCUBO, y nos ha permitido trabajar con una amplia variedad de freelancers comprometidos con el Software Libre.

Por otra parte al liberar nuestros productos hemos podido obtener feedback y nuevas sugerencias de funcionalidades, así como contribuciones de la comunidad para nuestro producto que a su vez han sido liberadas convirtiendo ese trabajo en algo de mayor calidad cada día. Y esto es algo de lo que todos podemos beneficiarnos.

Vale pero ¿cómo rentabilizáis un producto?

En Codeko siempre ofrecemos al cliente la posibilidad de que su producto sea libre, en caso de que el cliente esté de acuerdo se le ofrece un importante descuento sobre el precio final, y se le explica que sobre su producto se va a seguir trabajando y se van a realizar mejoras y añadir nuevas funcionalidades, esto a nosotros nos permite seguir trabajando en el producto y comercializarlo, y por otra parte al cliente le beneficia porque puede incorporar esas nuevas funcionalidades.

En cualquier caso, tanto si el cliente acepta como si no siempre se le entrega el código fuente de la aplicación.

Nuestros productos se rentabilizan de las siguientes maneras.

  • De manera directa:

    Cuando es un desarrollo por encargo el cliente paga el producto, y éste se le entrega junto el codigo fuente.

  • Mediante redistribución y adaptación:

    Si el cliente lo permite, el producto se cobra muy por debajo de su precio real, en este caso el producto se pone a disposición de mas clientes adaptándolo a las necesidades particulares de cada uno, de esta manera todos obtienen un desarrollo a medida por muy bajo coste, este es por ejemplo el caso de ADGA nuestro administrador de galerías de arte

  • Mediante servicios de formación, mantenimiento y adaptación:

    El producto se distribuye de manera gratuita, y se ofrece a los clientes servicios de instalación, configuración, formación, adaptación, etc… Esto nos permite llegar a un publico mucho mayor, de los cuales un porcentaje requerirá nuestros servicios, este es el caso de Maimónides, nuestro software de gestión para centros escolares

Conclusiones

Como se puede comprobar si es usted una empresa buscando software, la opción mas lógica para no desperdiciar su inversión es optar por el software libre y exigir el código fuente de su aplicación.

Como empresa el trabajar con Software Libre es fundamental para poder mantener una cartera de clientes satisfechos con tu servicio que, lógicamente van a recomendar tu trabajo.


Ver también