La importancia de usar software libre (¡y liberarlo!)

01/02/2012 || Artículos, Software Libre

Esta entrada viene al hilo de una noticia publicada en la web de la Oficina de Software Libre acerca de SLUGR el acortador de URL de la Universidad de Granada.

En la noticia la OSL cuenta como ha sido el proceso que ha llevado a que su acortador SLUGR muestre QRcodes.

La historia viene a ser mas o menos la siguiente, la OSL programa un acortador de url, en Codeko necesitábamos un acortador de url para otro proyecto, de manera que partimos de los fuentes de SLUGR y sobre eso trabajamos haciéndole algunos cambios y de ahí nació Go4.es.

Como Go4.es nació libre ha sido utilizado en otros proyectos, que suponemos que también lo habrán liberado para que otros proyectos puedan nutrirse y volverlo a liberar, pero la historia que nos interesa ahora es otra.

En Codeko le incorporamos varias mejoras a Go4.es sobre SLUGR como son la de reconocer extensiones y mantenerlas, para por ejemplo poder mostrar una imagen desde url corta, o que mostrase un QRcode.

Tiempo después la OSL necesitaba que su acortados mostrase un QRcode, de manera que consultaron los fuentes de Go4.es e incorporaron eso a su acortador.

¿Que hubiera pasado si tanto la OSL como Codeko no hubiésemos liberado nuestro proyecto?

Pues que probablemente no se hubiese llevado a cabo el proyecto Go4.es, ya que surgió simplemente por diversión de nuestro equipo, para liberar un acortador de URL diferente y completamente libre, de manera que ninguno de los proyectos que parten de el se hubieran llevado a cabo, o al menos no de la misma manera, y la incorporación de QRcodes a SLUGR también hubiera sido diferente, o no hubiera sido.

Gracias a que ambos proyectos son Software Libre todo el mundo puede utilizar nuestras “piezas” para crear sus propias aplicaciones (o piezas nuevas) de manera que nosotros tambien en un futuro podamos utilizarlas.

Esta es la grandeza del Software Libre y pequeños detalles como éste son los que demuestran que hoy en dia utilizar y liberar software sigue siendo la opción mas inteligente.

Sé inteligente, libera tu software.


Ver también